Reseña ➳ Legendary (Caraval #2) de Stephanie Garber

Traductor(a): Eva González Rosales
→ Título original: Legendary (Caraval #2)
 Género: Fantasía | Juvenil | Romance
 Editorial: Puck/Ediciones Urano
→ Puntuación: ⭐⭐

EL JUEGO ACABA DE EMPEZAR. Un corazón al que proteger. Una deuda que saldar. Un juego en el que vencer.

Tras verse arrastrada al mundo mágico de Caraval, Donatella Dragna por fin ha escapado de su padre y librado a su hermana Scarlett de un funesto matrimonio concertado. Las chicas deberían estar celebrándolo, pero Tella sigue sin poder disfrutar de la libertad.

Desesperada, hizo un trato con un misterioso criminal, y ahora le debe algo que nadie ha logrado averiguar hasta el momento: el verdadero nombre del Maestro Legend. Su única posibilidad de descubrir la identidad de Legend es alzarse con la victoria en Caraval, así que Tella se embarcará una vez más en la competición.

Caraval siempre ha exigido valentía, sacrificio y astucia, pero ahora el juego requiere algo más. Si Tella no logra cumplir su parte del trato y revelar el nombre de Legend, lo perderá todo. Puede que incluso la vida. Pero si gana, Legend y Caraval serán destruidos para siempre.

∾  Opinión

No tengo palabras para esta segunda parte. Lo único que me queda por decir es que Stephanie Garber se ha convertido en mi nueva autora favorita. Qué manera tan impecable de escribir, esos giros argumentales. El final me dejó devastada porque la incredulidad me consumía, no me creía ese final. No lo vi venir. Solo me queda decir que SOY UN MAR DE LÁGRIMAS, DE SUEÑOS ROTOS Y ESPERANZAS después de haber leído esta segunda parte.

—¿Qué te he dicho siempre sobre el futuro?
—Que cada persona tiene el poder de escribir el suyo.

Si Caraval me dejó sin palabras, Legendary me ha dejado con las emociones a flor de piel. Antes de saltar de lleno a la reseña para contaros todo lo que esta trilogía ofrece, os cuento un poquito lo que podéis esperar de Legendary:

💫🩸💌🫀🃏🌹 Una Baraja del Porvenir maldita, un amor no correspondido, identidades falsas, Destinos, noches mágicas llenas de constelaciones con sabor dulce, un falso heredero, cartas llenas de secretos, un corazón que late como hacía tiempo que no pasaba, una joven que va a por todas, un villano que cuida de la persona que quiere y dos hermanas dispuestas a conseguir lo que quieren.

Es increíble cómo la autora hace que odies unos personajes en la primera parte y consiga que los ames en la segunda parte cuando los conoces un poquito más. Dante ahora es mi preferido sobre Julian. Tella es un personaje mucho más profundo y complejo de lo que aparenta y debo confesar que la juzgué muy mal por lo poquito que vi de ella en el primer libro.

Algo que me frustra mucho es ver comentarios de gente que dicen que estos libros son predecibles y aburridos, no entiendo qué les pasa, de verdad que no lo comprendo. Para mí, los libros de esta trilogía de Caraval son mágicos, oníricos y, sobre todo, inesperados. Nunca sé qué va a suceder. Y de hecho me sorprendió mucho el final. No quería ni podía creérmelo. En cuanto acabe el tercer libro volveré a empezarlos para buscar las pistas que señalan quién es Legend.

La trama es ANSIEDAD en estado puro. En este libro el escenario cambia, los riesgos son mucho más altos y peligrosos, nuevas criaturas entran al tablero de juego y todo se vuelve mucho más complicado, descifrar entre realidad e ilusión nunca fue tan difícil.

Aquí todo empieza con la promesa de una segunda edición de Caraval en un corto período de tiempo, algo que no se ha visto nunca. Sin embargo, la celebración de esta vez será en honor a la Elantina, que es la emperatriz de todo el imperio. Lo interesante aquí es que Tella ha estado escribiéndose cartas con un misterioso amigo que le ha prometido ayudarle a encontrar a su madre (que las abandonó cuando eran pequeñas) a cambio de que ella gane esta edición de Caraval y que descubra la verdadera identidad del misterioso Legend.

Sin embargo, en esta ocasión el juego va a ser más real que nunca y habrá fuerzas involucradas que no sólo van a poner en peligro la vida de Tella, sino que amenazarán con revelar secretos que podrían cambiarlo absolutamente todo. Y CUÁNTAS COSAS PASAN ENTRE TODO ESTE LÍO. A diferencia de Caraval, aquí tenemos más magia. De todo tipo. Incluso oscura. Conocemos a nuevos personajes y posibles villanos. Y eso hacía que la historia fuese todavía más adictiva.

No te conformes con la comodidad de un casi final cuando puedes tener el verdadero final.

Algo que me gustó muchísimo de este libro es la sensación que te da de estar viviendo historias completamente distintas dentro de un mismo mundo. Me ha encantado cómo se siente como algo muy diferente y no como el mismo bucle una y otra vez. Tella me ha gustado mucho más como personaje principal que Scarlett, que dejaba que el miedo la arrastrara una y otra vez.

Dante es un personaje magnífico, guapísimo y, cómo no, lleno de secretos. Es el típico protagonista masculino de un libro que sabes que no es bueno y que sus intenciones nunca son las mejores, pero que no puedes evitar amar porque esa aura de peligro te atrae. Sabes que te vas a quemar, pero igual vas directa hacia la llama. Y él no es la única tentación de Tella. Jacks no me ha gustado en absoluto a pesar de que veía a todo el mundo queriendo que Tella lo eligiera a él. Sinceramente, no esperaba ESE giro argumental en el que descubríamos quién era su amor verdadero.

La química, las miradas robadas, las palabras punzantes, los desafíos, toda la historia entre Dante y Tella, de la que ya vimos un atisbo en el epílogo de Caraval cuando estuvieron juntos, es lo que me ha mantenido enganchada la mayor parte del tiempo. Eso y saber qué pasaba con Jacks y saber quién es Legend, la mente detrás del juego.

Este libro me llevó por un camino mágico del cual no me podía apartar ni aunque quisiera. Los mapas de los libros me encantaban porque te dan más detalle con el que puedes jugar en la imaginación, aparte de darle más realismo a todo.

Y el final... Dios mío, ¡EL FINAL! Es en esas últimas páginas en las que de verdad entendemos todas las advertencias que nos han dejado desde el principio del libro con respecto a que, esta vez, Caraval es mucho más que un juego. Es sólo hasta los capítulos finales que todo cae en su lugar, las promesas se cobran, las deudas se saldan, los secretos se revelan, las traiciones aparecen y la sangre corre. Es impresionante.

Es increíble cómo la autora consigue que no confíes en nadie, porque incluso llegué a dudar de Scarlett y de la relación que tenía con todo esto. Aplaudo a Stephanie Garber por la capacidad de crear este mundo tan exquisito, tan mágico; vendería mi alma para entrar al mundo de Caraval.