Reseña ➳ Caraval de Stephanie Garber

→ Autor(a): Stephanie Garber
Traductor(a): Jaime Valero Martínez
→ Título original: Caraval #1
 Género: Fantasía | Juvenil | Romance
 Editorial: Puck/Ediciones Urano
→ Puntuación: ⭐⭐

BIENVENIDOS A CARAVAL, DONDE NADA ES LO QUE PARECE. Scarlett no ha salido nunca de la diminuta isla de Trisda, donde sueña con las maravillas de Caraval, una celebración anual de una semana de duración en la que el público participa del espectáculo. Caraval es magia. Misterio. Aventura. Y para Scarlett y su querida hermana Tella, representa la libertad y una forma de escapar de su despiadado padre. Cuando las hermanas reciben por fin las ansiadas invitaciones para Caraval, parece que sus sueños se han hecho realidad. Pero Tella desaparece momentos después de su llegada, secuestrada por el organizador del espectáculo, Legend. Scarlett tiene entendido que todo lo que sucede en Caraval es una compleja ilusión. Sin embargo, pronto se ve sumida en un peligroso juego repleto de amor, magia y desconsuelo. Real o no, deberá encontrar a Tella antes de que termine el juego o perderá a su hermana para siempre.

∾  Opinión

No miento cuando digo que las cinco estrellitas se me quedan cortas. Es la primera novela de fantasía que leo desde que crecí y me metí de lleno en el mundo del romance y novelas adultas. Ha sido un soplo de aire fresco en mi estantería, desestabilizando todos mis prejuicios y pensamientos sobre novelas de este tipo.

Antes de meterme de lleno en la reseña, tengo que hacer mención especial al traductor, que ha sabido llevar con maestría la narrativa y toda la historia de forma que ni me diera cuenta de que era una traducción. Es una labor realmente buena y, aunque estoy a favor de siempre dar los respectivos créditos y agradecimientos por traernos libros de otros países, pienso que ésta se merece un comentario aparte.

En cuanto a la historia, no tengo palabras. Compré el libro en un salto de fe tras leer la sinopsis, me sorprendí de mí misma tras darme cuenta de que me había interesado. Y tengo que decir que no me arrepiento en absoluto. Tengo muchísimas ganas de leer el segundo libro, del que ya nos podemos hacer una idea puesto que en las últimas páginas del epílogo podemos ver algunas pistas de la siguiente aventura que les espera a las hermanas Dragna.

Tardé una semana en leerlo porque, por desgracia, las obligaciones se hacían paso. He de decir que me ha gustado la sensación de saborearlo, empaparme bien de todo lo que leía y las teorías que sacaba en cada página. Eran muchos detalles los que llegaban de cada noche en Caraval, de cada personaje, de casa paisaje. Ha sido sin duda el descubrimiento del año. Caraval me ha parecido un mundo completamente real por momentos, todos los detalles aportaban realismo.

Ahora bien, cada párrafo que leía me volaba la cabeza. Me llenaba la imaginación. Me ha encantado sumergirme en la locura de Caraval con Scarlett y Julian, que me han enamorado. A ratos sentía que jugaban con mis sentimientos y el final ha sido muy traicionero, pero no me ha decepcionado en absoluto.

Al contrario de lo que algunos puedan pensar, no me ha parecido un libro predecible en absoluto. La sinopsis cuenta lo suficiente como para engancharte, pero la tensión se mantiene hasta la última página, de forma literal. El epílogo ha sido un broche perfecto a la primera parte del juego, pero sólo para dar comienzo a la siguiente parte. No siento que se haya quedado alguna cuenta pendiente, salvo por el final que era el comienzo de la nueva aventura.

Es la primera novela de Stephanie Garber, pero está tan bien hecha que cualquiera diría que lleva años de experiencia. Sinceramente, me quito el sombrero ante esta mujer que me ha desestabilizado por completo con esta historia y estos personajes. También tengo que decir que Scarlett y Donatella me sacaban de quicio a ratos, pero también aportaba a la tensión de la historia.

Creo que lo que más me gustó del libro es la línea tan difusa que hay sobre lo que es real y lo que es parte del juego; llegaba un punto en la historia en la que tenía que parar, volver atrás y fijarme en los detalles más mínimos para poder sacar teorías, aunque acababa sospechando incluso de la propia Scarlett.

Sentí un poco de vacío en cuanto llegué a la última página. Me he pasado la última semana inmersa en este mundo y leer las últimas palabras fueron el momento decisivo en el que me di cuenta de que todo había terminado y la magia había llegado a su fin.

La conclusión con la que me quedo es que necesito seguir leyendo más. Gracias a booktw descubrí este libro y estoy contentísima de haberle dado una oportunidad y rienda suelta a mi curiosidad, que fue la que me hizo comprar el libro de forma impulsiva. Todo este tiempo pensaba que tenía un bloqueo de lector, cuando realmente lo que necesitaba era una buena historia que me enganchara.