7 de mayo de 2022

Reseña ➳ Antes de Diciembre de Joana Marcús

→ Autor(a): Joana Marcús
→ Título: Antes de Diciembre (Meses a tu lado #1)
 Género: Romance | Young Adult
 Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial España
→ GoodReads
→ Puntuación: ⭐⭐

Para Jenna Brown, su primer año en la Universidad suponía alejarse de su familia y sus amigos y enfrentarse al mundo por primera vez en su vida.

Su novio le había dejado claras sus intenciones: a partir de ese momento, tenían una relación a distancia y abierta. Ambos podían hacer lo que quisieran porque sabían que se querían el uno al otro.

Así que no pasaba nada si no dejaba de acercarse al mejor amigo del novio de su compañera de habitación, ¿no?

De todos modos, ¿qué importaba si estaba con él en ausencia de su novio? Todo volvería a la normalidad en diciembre. ¿Cambiaría algo? Tenía hasta entonces para descubrirlo.

∾  Opinión   

        Si pudiera meterme a Jack Ross en el bolsillo y protegerlo para siempre, lo haría. 🎬

Ahora bien, tengo varias cositas de las que hablar sobre este libro, que no me ha dejado indiferente, a diferencia de lo que suelo encontrar por Wattpad

Lo primero es que empecé a leer el libro única y exclusivamente por todas las veces que me lo han llegado a recomendar, y todas las reseñas que me he ido encontrando por GoodReads, que no han sido pocas. Otra cosa que debo confesar es que terminé el libro por obligación (necesitaba saber cómo terminaba y me obligué a terminarlo) porque se me hizo la trama cuesta arriba alrededor del 70% de la historia.

Porque, a veces, tenemos que hacer sacrificios por amor. Porque queremos a la otra persona más que a nosotros mismos. Porque queremos lo mejor para ella. Una vez tomada esa decisión, es difícil cambiarla.

Este libro es un claro ejemplo de que de Wattpad pueden salir historias buenas, bien estructuradas y bien escritas; y que hay escritoras que se merecen todo el apoyo. No me importa admitir que hay muchísimo cliché en este libro, pero también hay que decir que está bien planteado de forma que parezca totalmente original. En el otro lado de la moneda tenemos la peor parte; las últimas 100 páginas me han sobrado, como mencioné antes se me hicieron cuesta arriba porque sentía que se estaba extendiendo demasiado la felicidad para el final que ya presentía que se venía.

Una de las cosas que más me ha gustado, sin duda, ha sido la cantidad de diálogo que había. Me han hecho reír, me han dejado el corazón en un puño y es como mejor hemos llegado a conocer a los protagonistas: Jen y Jack. Siempre he pensado que podemos conocer más a los protagonistas por la forma de expresarse que mediante párrafos y párrafos de descripción, aparte de verlo como un contacto más directo con el personaje. 

Como excepción en buenos personajes incluyo a Lana, la ex de Jack, que no me cayó bien en toda la historia, a pesar de que la autora intentó mejorar la relación que tenía con Jen. No me arrepiento de decir que ese intento de sororidad, por llamarlo de alguna forma, no ha funcionado conmigo. No me trago ese cambio de personalidad y está bien darse cuenta de que no todas las mujeres podrán llevarse bien o llegar a una cordialidad mutua. Ni siquiera en la ficción. Desde el principio me pareció una Regina George, sobre todo por el topicazo de ponerla rubia y con ojos azules, como si todas fueran así.

Los diferentes problemas que surgían a lo largo de la historia se resolvían de manera muy sencilla, pero, como me gusta decir: sin traba no hay trama. Debo ser sincera y decir que, a esa edad, los problemas no son tan complejos pero los sentimientos magnifican todo.

La dinámica entre Jack y Jen me ha encantado, la vieja confiable del tira y afloja nunca decepciona. Tal vez, una de las cosas que más me molestaron fue que a Jen se nos presentaba como una don nadie sin gustos (go girl, give us nothing!) cuando había muchas más formas de haber representado que estaba en una relación abusiva con Monty, el dichoso novio que prácticamente le obliga a abrir su relación mientras están a distancia. Lo podría atropellar un camión y lo celebraría.

Desde el principio fue un personaje que me daba malísimas vibras, junto con Nel, y me pareció muy triste que Jen hiciera lo que todos los demás dictaban, incluso su familia al ser la pequeña de la casa. No me dio tanta pena cuando Jenna reflejaba esas actitudes estando con Jack solo porque él no le contara los problemas con su familia y ella montaba las rabietas. En general, tengo que confesar que no pude conectar ni empatizar con ella. Hace cualquier cosa con tal de complacer a los demás. No sabe quién es, ni qué le gusta… realmente toma decisiones estúpidas. Al parecer, no tiene aspiraciones en la vida y no hace nada para su futuro (aparte de escoger una carrera que ni le gusta ni le va a dar salidas en la vida). 

Al contrario de lo que he visto, pienso que Will, el compañero de piso y mejor amigo de Jack, es el que llevó el ritmo de la historia por buen cauce. Estaba cuando se le necesitaba y aportaba la luz de sensatez en los momentos más desquiciantes.

Algo que tengo que añadir, antes de terminar esta reseña, es que no juzgo a Jennifer. Si bien no estoy defendiendo la infidelidad ni justificándola, entiendo por qué lo hizo y, siendo sincera, en su situación habría hecho lo mismo. Lo que sí necesito soltar es que fue tonta por ese final, fue un conflicto totalmente innecesario y sí la juzgo por ello. Jack Ross no se merecía ese final, aunque fuera del primer libro. Los capítulos eran larguísimos porque se alargaban muchas escenas simples, mientras que las importantes se pasaban por alto.

Para concluir, hago un pequeño resumen de lo que más me ha gustado de todo, que no parezca que solo digo cosas malas: 

🔖La historia te atrapa, es realmente adictiva y entretenida. Doy fe, porque no pude dejar el libro (aunque quise hacerlo varias veces). 

🔖 Jack Ross, el protagonista me encantó, a pesar de que no sabemos mucho de él aparte de que le gusta el cine; así como los secundarios Will, Naya y Sue. 

🔖  Es un libro fácil y rápido de leer (aunque yo tardé un par de semanas porque las obligaciones tienen prioridad).

🔖 Hay mucha química entre Jen y Jack, sumándole el cliché de que solo hay una cama disponible y atracción desde el primer momento.

Y lo que menos me ha gustado de todo ha sido el final, como comenté antes. Sé que intenta engancharnos para seguir leyendo, pero conmigo no funcionó. De momento no entra en mis planes leer la segunda parte de esta historia, mucho menos cada vez que pienso en ese final tan horrible y desesperanzador. Mi sensación, en resumidas cuentas, ha sido la de haber perdido el tiempo cuando llegué a las últimas páginas. Había muchas incongruencias y a veces daba la sensación de que los personajes habían salido de una cueva. Me arrepiento de haberlo leído, pero no de haber conocido (un poco) a Jack Ross.

No hay comentarios:

Tus opiniones son muy importantes para que esta web siga adelante, por favor, ayúdanos comentando nuestros contenidos.