→ Título: La joven de la perla
→ Serie: Tomo único
→ Género: Historical > Historical Fiction
→ Editorial:
→ GoodReads
→ Mi Rating: ⭐⭐⭐⭐⭐
→ Serie: Tomo único
→ Género: Historical > Historical Fiction
→ Editorial:
→ GoodReads
→ Mi Rating: ⭐⭐⭐⭐⭐
Griet, una muchacha holandesa de dieciséis años, entra a formar parte del servicio en la casa del afamado pintor Johannes Vermeer. Allí, seis niños malcriados campan por sus respetos bajo la volátil mirada de Catharina, la mujer del pintos, su madre, María Thins y una ama de llaves, Tanneke, leal a las dos mujeres que regentan la casa. Griet tiene una manera particular, llena de devoción, de mirar lo que le rodea. Una sensibilidad que, a pesar de la distancia que marca la educación y la clase social, coincide con la de Vermeer. Algo que él ha percibido y que le ha llevado a introducirla en su mundo de artista. La intimidad que crece entre ambos, los rumores que proceden de la envidia de sus iguales, de la lujuria de Van Ruijven, mecenas del pintor, y de los celos de las mujeres harán que, tarde o temprano, llegue el escándalo.
OPINIÓN PERSONAL
Este libro me lo leí por primera vez en 2º de Bachillerato, cuando empecé a cursar Historia del Arte y estábamos dando la pintura holandesa. Empecé este libro con muchas ganas porque me lo recomendó una profesora y tenía buena pinta. También porque me llamaba muchísimo la atención el cuadro de La Joven de la Perla y creía que el libro iría de resolver el misterio, pero no fue una decepción encontrarme con una versión de la historia real que podía haber detrás.
Lo que no sabía era que me iba a gustar tanto. Y madre mía sí me gustó que me compré el libro de bolsillo (cuando lo leí por primera vez lo pedí prestado de una biblioteca pública) y me lo he leído desde entonces unas diez veces, mínimo.
Griet es una joven discreta, observadora, inteligente y fuerte. Sabe cuándo es el mejor momento para el silencio, la verdad o un cumplido oportuno y no se deja mangonear ni engañar. Sin embargo, es demasiado seca, no quiere que nadie la conozca y tampoco se interesa por nadie. Se contenta con poco y da la impresión de que no quiere avanzar en la vida. No entiendo que se enamore de un hombre con el que casi nunca habla o al que casi nunca ve. Creo que confunde admiración con amor. Aunque, la verdad, yo sentía a través de las páginas que había tensión entre ellos dos. Reconozco que me hubiera gustado otro final distinto (aunque lloré con el del libro), pero la sociedad de entonces no era justa y había mucho clasismo. También eran de religiones diferentes, por lo que era prácticamente imposible.
La lectura es muy amena y sencilla. No tiene términos muy complejos de pintura. El retrato de la ciudad es claro, sin caer en demasiadas descripciones -me repito, sencillez en la lectura- y mostrando las costumbres de la época y el lugar de manera cercana y humana, sintiéndose uno un espectador cercano a los personajes y sus hogares. Algunos personajes quedan en la distancia, eso sí, y se ansía el poder saber más de ellos, aunque fuese tras la mirada de Griet.
El lenguaje que compaña la obra pictórica me resultó fascinante, desde el material como los lienzos y pinceles hasta la preparación de la pintura y la extracción de los colores. Bellos pasajes que a cualquier persona, en especial si está interesada en la pintura y el arte le resultará agradable.
Lo que más he disfrutado de esta novela es que da un sentido a la mirada de la joven que aparece en el cuadro. Me gusta que la autora utilice la ambigüedad de la obra para crear toda la historia, y para darle un sentido. Aunque no soy demasiado fan de la ficción histórica, creo que la novela gana muchísimo gracias a lo bien informada que la autora está acerca de la pintura de aquel tiempo, de cómo se construyen las escenas, se crean las pinturas, el uso de la cámara oscura... Me quedo con esas pinceladas, y con una historia que es entretenida y fácil de leer.
Si has estudiado Historia del Arte, aunque sea nociones básicas, este libro es una maravilla. No solo te retrata al mínimo detalle el proceso de creación de las obras pictóricas, sino que también la autora crea un gran marco argumental con una ambientación espectacular que te hace sumergirte en aquellos años. Es una lectura que recomiendo muchísimo y que, sin duda, repetiré.
No hay comentarios:
Tus opiniones son muy importantes para que esta web siga adelante, por favor, ayúdanos comentando nuestros contenidos.