23 de abril de 2024

Reseña ➳ Érase Una Vez Un Corazón Roto de Stephanie Garber

→ Autor(a): Stephanie Garber
Traductor(a): Eva Gonzáles
→ Título original: Once Upon a Broken Heart
 Género: Fantasy | Young Adult
 Editorial: Puck
→ GoodReads
→ Puntuación: ⭐⭐

Recuerda… nunca hagas un trato con un Destino.

Evangeline Fox se crió en la tienda de curiosidades de su amado padre, donde creció con leyendas sobre inmortales, como el trágico Príncipe de Corazones. Sabe que sus poderes son míticos, que vale la pena morir por su beso y que los tratos con él rara vez terminan bien. Pero cuando Evangeline se entera de que el amor de su vida está a punto de casarse con otra, se desespera lo suficiente como para ofrecerle al Príncipe de Corazones lo que quiera a cambio de su ayuda para detener la boda. El príncipe solo pide tres besos. Pero después del primer beso prometido de Evangeline, se entera de que el Príncipe de Corazones quiere mucho más de ella de lo que ha prometido. Y tiene planes para Evangeline que terminarán en la mayor felicidad para siempre, o en la tragedia más exquisita…

∾  Opinión 

        Stephanie Garber consiguió que me enamorara de la fantasía con Caraval y, cuando me enteré de que iba a sacar una especie de spin-off centrándose en Jacks, el Príncipe de Corazones, sabía que sí o sí lo iba a leer. Y aquí estoy tras un año (aproximadamente) de idas y venidas con este libro (no quería terminarlo en dos días). Especial mención a la dedicatoria porque me ha parecido preciosa, muy acorde a la historia y se habla muy poco de ella: «Para todos los que alguna vez tomaron una mala decisión después de que les rompieran el corazón».

🗡️ Si te gusta la magia, los misterios, las traiciones y el desconfiar hasta del perrito más achuchable, ESTA TU HISTORIA. Aquí se desconfía hasta del vecino, así que la lectura es un constante ir y venir de teorías y especulaciones.
🗡️ Los protagonistas tienen una química impresionante. Si pensabas que entre Tella y Jacks había química (yo nunca la vi, siempre preferí a Legend), aquí vais a flipar.
🗡️ Hay vampiros. Sí, has leído bien. Yo casi me caigo de culo cuando lo estaba leyendo, pero nos dan unos momentazos entre los protagonistas que son CANELITA.
«Jamás comprenderé a los humanos —suspiró Veneno—. Todos recibís de buena gana nuestras mentiras, pero no os gusta que os digamos la verdad».

Si os habéis leído Caraval, la trilogía previa a esta que transcurre en el mismo universo, podría decirse que Evangeline es una mezcla entre las hermanas Dragna que la protagonizan. Es dulce, inocente, apasionada de los cuentos de hadas, que confía en la bondad de los demás y en la magia del amor... Muy parecida a Scarlet Dragna. También es decidida, valiente y pone por encima el bienestar de aquellos a quien quiere, incluso aunque eso signifique que ella tiene que salir herida en el proceso. Quizá lo más egoísta que ha hecho en su vida ha sido depositar su dolor en un Destino para sanar su corazón y ahora está sufriendo las consecuencias de sus actos, algo así como Donatella. Es un personaje que me ha gustado muchísimo porque está constantemente batallando por la moralidad y la ética de sus actos, al tiempo que sabe que no puede huir de ello. Quiere hacer lo posible por ayudar a revertir los efectos de su deseo e, incluso, se esforzará para tener a Jacks lo más controlado posible y evitar que otras personas a su alrededor se dejen llevar por las promesas del Destino.

«Él le dedicó una sonrisa de verdad, revelando un par de hoyuelos que por un momento lo hicieron parecer más ángel que demonio. Pero Evangeline suponía que incluso los ángeles tenían que tener cuidado con él. Podía imaginárselo mostrando esos engañosos hoyuelos mientras engatusaba a un ángel para que perdiera sus alas y así poder jugar con las plumas.»

No tengo palabras para este libro. Solo me puedo deshacer en halagos hacia la autora, por crear este mundo tan maravilloso, los personajes que me hacen olvidarme de todo, la tensión, las emociones... La narrativa de la autora es que me encanta, en serio tenéis que leerla y daros cuenta que se lee de forma tan fluida, tan buena que las páginas vuelan sin darme cuenta. Y lo mejor es que las expectativas las tenía por las nubes y las ha superado todas. Me he sentido completamente enganchada y metida en la historia desde las primeras páginas.

«Era el último momento perfecto antes de que un sueño termine, gotas de luz del sol cayendo como si fuera lluvia, deseos perdidos que han sido encontrados.»

Tengo que admitir que Jacks es, sin duda, el personaje más interesante de esta trilogía. Ya lo conocimos en Legendary, el segundo libro de Caraval, y me veo en la obligación de decir que lo odié, pero a la vez es uno de los que más misterio encerraba junto con Legend. Por ese motivo, estoy encantada de que en estos libros sea coprotagonista, no solo porque podehe podido conocerle mejor, sino porque, además, su presencia y su afán por jugar al despiste, engañar y manipular la realidad, le ha dado muchísimo juego a la novela. Jacks es conocido como el Príncipe de Corazones, un Destino que estuvo durante muchos años atrapado en la Baraja del Porvenir junto con el resto de Destinos. Su magia está relacionada con el desamor y dice la leyenda que sus besos son mortales, excepto para su amor verdadero, la única que hará que su corazón vuelva a latir. Jacks es hermético, retorcido, frío y distante, por lo que es muy complicado entenderle y saber qué es lo que quiere. Carisma, chispa, corazoncito roto y, aunque es bastante mamarracho y te la juega a la mínima de cambio, yo lo compro tal cual es. Los besos de Jacks a través de los labios de Evangeline son peligrosos por la magia que encierran (manipulan las emociones de las personas besadas para que sufran un encandilamiento enfermizo por quien les besa) y, aunque no puede evitar cumplir su parte del trato, intentará por todos los medios que la persona afectada sufra lo menos posible por sus errores.

«Había sentido que estaba viviendo una ilusión y que, si miraba con atención, descubriría que lo que le parecía polvo de estrellas eran en realidad las brasas encendidas de un hechizo maléfico».

Esto te permite ir forjando, junto a la protagonista, diversas teorías para explicar cuál es el verdadero deseo del Destino y cómo encaja Evangeline en todo esto, pero al final veréis la sorpresa y la realidad de todo. No solo eso, sino que es un personaje muy engañoso, por lo que juega con la percepción del lector y con nuestras emociones constantemente. Eso lo convierte en alguien muy gris y de moralidad cuestionable (mis favoritos), que te hará plantearte si lo amas o lo odias. Nunca sabes cuáles son sus intenciones y esa es parte de la magia de este personaje y de este libro.

«Algunos creen que somos incapaces de sentir, pero es todo lo contrario. —La expresión de LaLa se volvió mordaz mientras dedicaba a Evangeline una sonrisa que le recordó a una de las perversas expresiones de Jacks—. Cuando sentimos, es intenso y devorador. Nos consume y nos impulsa. Y nuestros sentimientos más fuertes están siempre provocados por la necesidad de ser lo que fuimos creados para ser. Yo quiero sentirme amada. Lo deseo con tanta fuerza que lloro lágrimas envenenadas, aunque siempre que encuentro a alguien a quien amar sé que no durará; siempre termino sola en el altar, llorando lágrimas malditas.»

De Luc, Marisol, LaLa y Caos no se nos cuenta nada de forma objetiva, ya que siempre los vemos a través de la percepción de Evangeline, aunque LaLa y Caos aparecen en Caraval y me ha gustado verlos aquí de nuevo.

«La verdad es a menudo amarga, sobre todo cuando se ha estado disfrutando de mentiras más agradables.»

Por otro lado, nos alejamos de Valenda para explorar el Glorioso Norte, unas tierras deslumbrantes y seductoras que no solo están llenas de magia, sino también de leyendas. Estas lo son todo y constituyen la base de su cultura. Nos adentraremos en la historia de los Valor, la familia más poderosa y querida por el pueblo que cayó en desgracia de una forma muy misteriosa; o en la maldición de las historias, que provoca que los textos escritos cambien constantemente sin poder saber nunca qué había en ellos originalmente, o que ciertas historias no puedan ser transmitidas de forma oral porque las palabras se tergiversan y termina habiendo mil versiones diferentes.

«Promete siempre menos de lo que puedas dar, porque los Destinos siempre se llevarán más.
No hagas tratos con más de un Destino.
Y, sobre todas las cosas, jamás te enamores de un Destino.»

En cuanto al final, la novela termina en un cliff-hanger tan intenso y tan bien construido que quiero empezar de inmediato el siguiente. Mantiene la esencia de todo lo que me maravilló en Caraval, pero mejorado y extendido. No he encontrado ninguna pega a esta novela mientras la leía, quizá que se me ha quedado hasta demasiado corta, y me ha hecho recordar la sensación tan increíble que supone empezar una saga y desear terminártela toda del tirón.

No hay comentarios:

Tus opiniones son muy importantes para que esta web siga adelante, por favor, ayúdanos comentando nuestros contenidos.