27 de octubre de 2022

Reseña ➳ La reina de nada (Los habitantes del Aire #3) de Holly Black

Autor(a): Holly Black
Traductor(a): Jaime Valero Martínez
→ Título original: The Queen of Nothing (The Folk of the Air #3)
 Género: 
Fantasy | Young Adult
 Editorial: HIDRA
→ GoodReads
→ Puntuación: ⭐⭐

Será la destrucción de la corona y la ruina del trono. El poder es mucho más fácil de adquirir que retener. Jude aprendió esta lección cuando liberó su control sobre el rey malvado, Cardan, a cambio de un poder inconmensurable. Ahora, como la reina de las hadas mortal exiliada, Jude es impotente y queda tambaleándose por la traición de Cardan. Ella espera su tiempo decidida a reclamar todo lo que él le quitó. La oportunidad llega en la forma de su engañosa hermana gemela, Taryn, cuya vida mortal está en peligro. Jude debe arriesgarse a aventurarse de nuevo en el traicionero Faerie Court y confrontar sus sentimientos persistentes por Cardan, si desea salvar a su hermana. Pero Elfhame no es como lo dejó. La guerra se está gestando. Cuando Jude se desliza profundamente dentro de las líneas enemigas, se ve atrapada en la sangrienta política del conflicto. Y, cuando se desata una maldición latente pero poderosa, el pánico se extiende por toda la tierra, obligándola a elegir entre su ambición y su humanidad

∾  Opinión 

        Tercera y última entrega de la trilogía Los habitantes de aire; tengo que admitir que generalmente los finales de sagas o trilogías no me dejan muy buen sabor de boca porque siento que los finales son apresurados o incoherentes que dejan muchos vacíos, pero con este libro me sorprendí porque quedé muy satisfecha. Con ganas de saber más, eso sí, pero muy contenta. Ojalá nos haga todo un libro contándonos cosas que Cardan ha descubierto en el mundo mortal. Pero vuelvo a la reseña.

    Jude ha encontrado su punto de madurez y evolución que había estado exhibiendo de forma paulatina en los anteriores libros (ansia de poder y control): ha dejado de pensar en ella para centrarse en el bienestar de Cardan.

    Una cosa que me ha fascinado de esta saga en concreto es que las portadas te dicen claramente lo que va a pasar en cada final del libro. Este detalle es algo que ves una vez que ya lo has leído, pero me ha sorprendido mucho lo cuidado que está todo, lo bien atado a la trama, el sentido que tiene todo en su conjunto.
🐍🍂🐍🍂🐍🍂🐍🍂🐍🍂🐍🍂🐍🍂🐍🍂
“Tendré todo lo que siempre he querido, todo cuanto he soñado, acompañado de una tristeza eterna. Viviré con una esquirla de hielo alojada en el corazón”. 

 —Es a ti a quien amo —dice—. Pasé gran parte de mi vida cuidando mi corazón. Lo guardé tan bien que podía comportarme como si no tuviera ninguno. Incluso ahora, es algo lamentable, devorado por gusanos y escabroso. Pero es tuyo.

“Puede que el poder se escurra entre mis manos, puede que el dolor por perder a Cardan me resulte insoportable”

 🐍🍂🐍🍂🐍🍂🐍🍂🐍🍂🐍🍂🐍🍂🐍🍂

        Otra cosa que también me ha encantado de esta última entrega, es cómo conocemos un poco más del pasado de Cardan desde su propio punto de vista de cuando era pequeño. Me dolió mucho ver cómo en su familia nadie aparte de Balekin le hacía caso.

    En ningún momento he sentido que haya una escena aburrida o de relleno, todo en la trama tenía sentido, cada personaje cumplía con el papel más que de rellenar o soltar alguna frase. Todo estaba genial planteado.

    Esta parte final tardé más en leerla que los dos libros anteriores por el simple hecho de que no quería terminar. No estaba lista para dejar el mundo de Elfhame y a los Faerie atrás para siempre.

    Algo que necesito aclarar es que Taryn no se mereció el perdón de Jude y yo siempre le voy a guardar rencor por ello. En ningún momento pensé que se merecía piedad.

    El final me saco lágrimas, PERO el gran detonador fueron las cartas de Cardan a Jude mientras ella estaba exiliada en el mundo humano. Me dio mucha lástima leer cómo Cardan le SUPLICABA a Jude que volviera a casa. 😢 Cardan fue el que más crecimiento y desarollo tuvo, el más complejo, pasó de ser un príncipe arrogante, fiestero que no le importa nada a un digno rey... pero sin perder su esencia.

    La reina de nada es la perfecta combinación de estrés, ansiedad y un final increíble. Todo lo que hemos descubierto del mundo y los personajes en los pasados libros está en su máximo esplendor en este final, y me encantó cada página.


Ahora bien... ⚠️ ¡se vienen spoilers! ⚠️ No sigas leyendo si no has terminado el libro o lo quieres empezar.

🔪 Una de las miles de cosas que más llamó mi atención fue que Cardan se dio cuenta de que Jude estaba haciéndose pasar por Taryn. La conocía tan bien que la identificó al segundo y eso me hace pensar que ya la observaba mucho antes.

🔪 Las escenas de Jude en el campamento de Madoc eran tan emocionantes y estaban tan llenas de tensión que se nota mucho el cariño que Holly Black tenía por esta historia.

🔪 La trama secundaria que más me gustó sin duda fue la historia de la Corte de las Sombras: el hecho de que Cucaracha y Bomba tuvieran una especie de pasado en el que se conocían antes de la maldición, la traición de Fantasma a Jude porque Madoc lo controlaba... Todo aquello me pilló de sorpresa y fue una de las cosas que más me gustó.

🔪 Me veo obligada a destacar el momento en el que Cardan y Cucaracha van a buscar a Jude al campamento de Madoc. Fue tan épico y sorprendente que me quedé con la boca abierta; y la huida de la cabaña de Grimsen me tenía pasando las páginas como una loca por saber qué iba a pasar.

🔪 Cuando Jude se encuentra con Madoc en la cueva y este la persigue y llegan Viví, Taryn y Grima Mog. ¡Fue impresionante! Y ya cuando después se curan las heridas de Jude de forma mágica por el poder de la tierra, me quedé de piedra porque pensé en Cardan inmediatamente.

🔪 Me dio mucha ternura el momento en el que Jude va corriendo hacia Cardan cuando logra salir del cuerpo de la serpiente y se abrazan. La agonía de Jude en las páginas anteriores, desde el momento en el que se desata la maldición de la corona, era muy evidente y contagiosa. Me preguntaba si iba a salir todo bien, pero cuando en ese momento Jude le confiesa a Cardan POR FIN que lo ama y él le contesta que no se lo diga por lástima o porque acaba de salir de la maldición, y ella le explica cómo lo empezó a querer tiene mi corazón entero. Solo por esa línea merece la pena toda la trilogía.

No hay comentarios:

Tus opiniones son muy importantes para que esta web siga adelante, por favor, ayúdanos comentando nuestros contenidos.