23 de julio de 2022

Reseña ➳ El Príncipe Cruel (Los habitantes del Aire #1) de Holly Black

→ Autor(a): Holly Black
Traductor(a): Jaime Valero Martínez
→ Título original: The Cruel Prince: 1 (The Folk of the Air)
 Género: 
Fantasy | Young Adult
 Editorial: HIDRA
→ GoodReads
→ Puntuación: ⭐⭐

Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey. Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, ademas de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre. Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza para tratar de salvar a sus hermanas, y al propio reino.

∾  Opinión 

        Mi descubrimiento del año sin duda alguna, junto con Caraval. 

Había visto muchas recomendaciones de esta saga sin parar, constantemente No sé por qué he tardado tanto en leerla, pero mejor tarde que nunca. Hay muchísimas cosas para destacar de este libro, que no me ha dejado indiferente en absoluto. Cuando vi que todo el mundo le daba 4-5⭐ me entró el pánico por si era otro fiasco de BookTok, tal y como me pasó con Punk 57, pero todo lo contrario. ME HA ENCANTADO y enganchado desde el primer minuto.

Empezando por Jude Duarte. Qué personaje principal tan increíble, tan bien escrito y tan bien planeado. A veces me sacaba de quicio con sus decisiones, sobre todo al principio, pero conforme más iba leyendo más me iba gustando su forma de ser. Todo. Jude quiere ser parte de Faerie, quiere que la vean como una igual, que no la miren como una basura, quiere demostrarles que una mortal puede llegar a ser valiosa en la Corte de Elfhame. Y esos mismos sueños le causan un gran conflicto. Así que, para mí, fue una protagonista interesantísima de leer. No sé exactamente en qué punto de la novela, pero se va convirtiendo en algo oscuro que lucha por lo que quiere, si tiene que asesinar asesina, si tiene que traicionar a la gente lo hace, y si tiene que discutir con su hermana lo hace y le da absolutamente igual.

Cardan (😍), es un personaje que si bien en un comienzo da la sensación de ser agresivo, arrogante, hostil e impulsivo, a lo largo de la historia podemos darnos cuenta de que este comportamiento tiene un trasfondo mucho más complejo y que vamos entendiendo en el trascurso de los siguientes libros hasta que llega un punto en el que lo amas completamente.

La trama no gira alrededor de un romance, pero sí hay escenas de ello que me han dejado 😩❤️‍🔥 y con este libro me he dado cuenta que es un enemies to lovers real, muy bien hecho, con sustancia.

El libro está compuesto de una historia magnífica llena de discursos velados, amenazas inminentes, conspiraciones por el poder, tensiones románticas y palabras tremendamente peligrosas y bien escogidas, pues, al final del día, se supone que los fae no pueden mentir (pausa para hablar de ESA escena en la que Cardan y Jude están a solas —¿Te he dicho lo horrorosa que estás esta noche? —dice Cardan

—No —respondo, contenta de que su impertinencia me haya devuelto a la realidad —. Dímelo.

—No puedo —alega, después frunce el ceño.)… pero son expertos en el arte de la manipulación.

También visualizo mi nombre, escrito una y otra y otra vez. Pensaba que sabía hasta qué punto me odiaba Cardan, pero al ver ese papel comprendí que no tenía ni idea. 
—Me odias mucho, ¿verdad? —me pregunta, ensanchando su sonrisa.
—Casi tanto como me odias tú a mí —respondo, pensando en la hoja con mi nombre garabateado, en la mirada que me lanzó cuanto estaba borracho en el laberinto de setos. En la mirada que me está lanzando ahora. Entonces me suelta la mano. —Hasta que volvamos a pelearnos —dice, dirigiéndome una reverencia que solo puedo interpretar como una burla.

Me gusta mucho cómo está dividida la historia. Los capítulos son de longitud media, enganchan increíblemente, y como digo, su división me conquistó. Los capítulos son escenas, es decir, en lugares diferentes y donde pasan cosas muy concretas. Entonces, cada vez que comenzaba un nuevo capítulo, sabía que me iba a encantar. No estoy acostumbrada, aún, a leer mucho de fantasía, por lo que la construcción de todo el mundo y los sitios, su gente y toda la cultura, incluso la alimentación me han parecido fascinantes.

La novela nunca te enseña lo que quieres que te enseñe, es como si Holly Black estuviera toqueteando tu mente todo el rato, para mantenerte en vilo y que vayas haciendo tus propias teorías. Hay muchísimas escenas que me han quitado el sueño de las ganas que tenía de seguir leyendo, y queriendo saber mucho más de lo que Cardan sentía realmente por Jude.

Cardan se inclina y cierra los ojos.
—Sobre todo, te odio porque pienso en ti. A menudo. Es repulsivo, pero no puedo evitarlo.

Holly Black tiene una excelente pluma y que, a diferencia de otras autoras que han cobrado relevancia en el último tiempo, los halagos a su escritura están justificados tanto por una creatividad notoria como por un descriptivo, rico y hábil desarrollo de la prosa. Tengo que mencionar también, como siempre, el importante papel del traductor, Jaime Valero en este caso, que ha hecho la inmersión en la historia increíblemente bien, que hace que no notes que es una traducción. Muchísimas gracias también a la editorial por contar con profesionales que aman su trabajo y traernos esta historia en español.

—Jude Duarte, hija del barro, juro prestarte mis servicios. Seré tu mano. Seré tu escudo. Actuaré conforme a tu voluntad. Así será durante un año y un día… y ni un minuto más.
El Príncipe Cruel es una historia que me ha sorprendido mucho y que, literalmente, me ha enganchado de principio a fin.

    Cardan me agarra de la muñeca. Me quedo aturdida por la sensación que me provoca el roce cálido de su piel. Cardan nos ayuda a trazar un mapa de Villa Fatua. Intento ignorar cómo desliza sus largos dedos sobre el papel, la turbación que siento cuando me mira.
Intriga, traición y mucho derramamiento de sangre. El final no decepciona en absoluto.

 Pienso seguir desafiándote. Pienso humillarte con mi desafío. No haces más que recordarme que soy una simple mortal y que tú eres un príncipe de Faerie. Pues bien, permíteme recordarte que eso significa que tú tienes mucho que perder, y yo no. Puede que al final salgas victorioso, puede que me hechices, que me hagas daño y que me humilles, pero me aseguraré de que pierdas todo cuanto te pueda arrebatar durante mi caída. Ten clara una cosa: esto es solo una pequeña muestra de lo que puedo hacer.


Pensaba realmente que esta trilogía no era para mí, pero aquí estoy dándole cinco estrellas completas y quitándome el sombrero.

Me horroriza el impulso que siento de hincar la rodilla ante él, el deseo de dejar que me acaricie la cabeza con su mano cubierta de anillos.

No tengo mucho más que decir sobre esta historia, salvo puntualizar que no sabía que me impactaría de esta forma.

No hay comentarios:

Tus opiniones son muy importantes para que esta web siga adelante, por favor, ayúdanos comentando nuestros contenidos.