Reseña ➳ Caín de Javiera Paz

→ Título: Caín
→ Serie: Caín
 Género: Romance | Young Adult
→ Editorial: Alfaguara
→ Mi Rating: ⭐

¿Qué sucede cuando conoces al enigmático Caín y descubres que está relacionado con la muerte de tus padres? ¿Y si a pesar de todo... te enamoras de él?

Kaylin ha vuelto a su barrio de la infancia. Tras vivir con su tía desde que asesinaron a sus padres, cuando tenía 6 años, ahora decide enfrentarse al pasado con valentía y centrarse en sus estudios. Pero por desgracia para ella, el pasado vuelve y la golpea con fuerza cuando descubre que el niño que apretó el gatillo años atrás es ahora uno de sus compañeros de clase, Caín.

Caín, por su parte, no cesa en su intento de huir del pasado, de su padre y de lo que hizo obligado, pero no puede evitar arrasar siempre con todo a su paso. Caín no sabe ni quererse a sí mismo y paga su frustración con todo y con todos. Es el chico malo que se ha ganado el respeto a base de miedo, pero que en el fondo solo está asustado y necesita querer y que le quieran.

Una cosa voy a dejar clara y es que yo no tengo la absoluta verdad, esta es mi opinión y lo que yo creo, por lo que si eres alguien que ha leído este libro y te ha gustado, espero no hacerte sentir mal con mi reseña. Cada uno tiene sus propios gustos.

Aquí enfatizo en lo de siempre: que una historia sea famosa y consiga que una editorial la publique no significa que sea buena para todo el mundo. Y este es el caso.

La novela está narrada a dos voces por Kailyn y Caín, los dos protagonistas de la historia. Puede parecer un libro de extensión media ya que cuenta con poco más de 400 páginas pero ya os advierto de que la letra es bastante pequeña y no hay saltos de página en los cambios de narrador (ni siquiera hay capítulos) lo cual genera una sensación un poco agobiante. La sinopsis me había llamado la atención pero después me llevé una gran decepción. Lo acabé solamente porque no me gusta dejar los libros a medias, pero desesperaba muchísimo porque no tenía capítulos y eran súper largos(y poco interesantes)

Yo siempre he afirmado que los clichés no son malos siempre que consigas romperlos. Para quien me siga, sabe que escribo también y que me baso en clichés para destrozarlos y darles un giro completamente nuevo (o al menos eso intento). Por lo que esta historia es puramente un cliché y puedes saber qué va a pasar desde que empiezas a leer. Y no hay nada original.

De la autora no voy a decir nada porque supongo que ella tenía toda la ilusión de crear una historia y siempre se puede mejorar y aprender. Y nadie nace enseñado, por lo que no la culpo a ella sobre la bazofia de publicación que le han hecho. La edición es muy cutre y hay muchos errores, tanto ortográficos como tipográficos, por lo que esto es para la editorial. Se podrían haber esmerado más, pero es lo que suele pasar cuando precipitas la publicación de una historia.

Hay demasiadas idas y venidas idénticas y la autora no ha profundizado para nada en aspectos básicos como las reacciones de los personajes ante situaciones determinadas o explicarnos sentimientos necesarios para entenderlos en según qué escenas. No hay ningún giro en la trama que te haga querer saber qué pasa y me parece muy surrealista que la protagonista perdone a Caín tan fácilmente.

Me esperaba una historia mucho mejor de la que me he encontrado y nunca digo esto, pero es que me ha costado muchísimo terminarlo. De verdad.

En definitiva, creo que es una novela que gustará a un público muy concreto, que pueda sentirse identificado con el tema que se trata (pareja conflictiva, relaciones complejas...) en mayor o menor medida.

Con todo esto quiero decir que, aunque no es un libro hecho para mí, quizá pueda gustar a otros lectores y disfruten igualmente de él.